lunes, 21 de septiembre de 2015

Las nubes del mundo virtual

¿Qué es una nube?



Es esa cosa blanca que está en el cielo y anda de un lado a otro según la lleve el viento. Hay nubes muy ligeras, hay otras muy altas y todas ellas nos inspiran un gran respeto por la naturaleza, nos dan sombra en días calurosos y en tiempos de lluvia refrescan nuestro entorno.

Una nube natural no es una nube virtual, son dos cosas totalmente distintas sin embargo nuestra imaginación siempre va a relacionar ambas cosas como una misma, así de grande es nuestra mente.



¿Qué es la nube?

No tiene nada que ver con el concepto natural de nube, sin embargo en un mundo virtual el término está presente desde hace ya algún tiempo.

Para quienes están empezando a conocer el concepto o al menos lo han escuchado alguna vez, diremos que una nube es un servicio de almacenamiento en la Web que brinda determinada empresa la cual por medio de un registro previo da una cuenta de acceso. Es decir, es como una memoria USB, pero en lugar de tenerla físicamente, el espacio es virtual (en la nube, pues).

Ventajas


Entre las ventajas de usar un almacenamiento de esta manera son:
  1. Es gratuita.
  2. No contienen publicidad maliciosa.
  3. Carpetas y archivos compartidos.
  4. Fácil uso.
  5. Aplicaciones para PC.
  6. Disponibilidad móvil (que lo puedes usar en la Tablet o en el celular pues...).
Este servicio lo recomiendo si se va a realizar algún respaldo de información (documentos, imágenes, música). O si en lugar de enviar múltiples archivos a distintas personas por correo, se puede crear una carpeta compartida y se les manda la invitación para usarla.

Desventaja


Quizá la desventaja es que en el caso de Mega (llamado antes MegaUpLoad), el servicio tuvo problemas legales y desapareció borrando el contenido de miles de usuarios sin previo aviso. Pero podemos tener varias cuentas con distintos correos y poder tener más de un respaldo en la nube.

Aplicaciones


Entre las empresas que brindan este servicio las que vamos a recomendar en esta publicación son:

Todas dan un espacio de almacenamiento en sus servidores de manera gratuita y por medio de un pago adicional se puede ir incrementando el tamaño de la cuenta.

Capacidad de almacenamiento



Los tamaños de almacenamiento varían entre ellas, como lo muestra la siguiente tabla, OneDrive regala 20Gb al principio, pero puede ir subiendo al igual que DropBox:


Aplicaciones


GoogleDrive

15 Gb
En usuarios de Gmail, hasta 25Gb.

OneDrive

30Gb
Compartidos con Hotmail (correo electrónico)

DropBox

50Gb
500Mb por cada usuario conocido que se registre

Mega

50Gb
Clave única: si la pierdes, pierdes la cuenta

Supongamos que en promedio subimos un documento que mide 1Mb, para llenar 15Gb se necesitarán mil quinientos archivos para llenar el espacio. De la misma manera, para llenar 30Gb se necesitarán 30mil archivos, y para 50Gb se ocupan 50mil archivos. Como ven, es suficiente para documentos de la escuela o un respaldo rápido para la oficina.

Registro


Para registrarse, hay que tener a la mano:
  • Correo electrónico, para verificar la cuenta.
  • Contraseña, para ingresar al servicio (combinación de letras, números y símbolos especiales).
Una vez que se haya hecho el registro, se envía un correo electrónico con una liga la cual deberá seguir las instrucciones y así validar el correo, una vez hecho esto la cuenta estará activa. No olviden que la cuenta de correo debe estar activa así como tener el acceso.

Para los usuarios de Hotmail (Outlook) y de Gmail, ya se dispone de la aplicación de manera predeterminada, solo hay que iniciar sesión en la página oficial o descargar la aplicación para el dispositivo móvil y empezar a subir archivos.

Además de que ambos servicios incluyen un lector de documentos, un procesador de palabras, una hoja de cálculo, claro, con algunas limitaciones pues no son tan robustas como su versión de escritorio.

Finalmente...


Todas las aplicaciones descritas anteriormente cuentan con su versión para dispositivos móviles, esto quiere decir que los podemos usar en nuestra Tablet o nuestro celular; ahora bien, como el uso es a través de Internet es necesario estar conectado a la red para poder utilizar las herramientas.

Cuando tengan una cuenta activa, desactiven la carga automática de fotos y vídeo en la configuración de la cuenta ya que cada vez que tomen una, ésta se subirá automáticamente gastando datos móviles (es mejor y más rápido vía WiFi).

Cuando vayan tomando práctica, pueden crear una carpeta y en el contenido subir archivos escaneados de los documentos de la escuela, así si necesitan sacar una copia y no la tienen a la mano, pueden acceder a su carpeta vía Web (desde un navegador en la PC o desde su aplicación móvil) e imprimir.

No les recomiendo subir aplicaciones (software-programas) ya que pueden invalidar su cuenta.

Por último, una canción para adornar la publicación:



Bueno eso es todo, espero que se diviertan ordenando sus archivos virtuales. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario