MANTENIMIENTO PARA PC

Mantenimiento en Windows

El mantenimiento debe realizarse cada cierto tiempo para que nuestra computadora esté en óptimas condiciones y funcione de manera adecuada. En los sistemas Windows se llena de archivos basura más rápido que en los sistemas tipo Linux y en los primeros es en los que se dedica más tiempo para limpiarlos. En esta publicación hablaré de darle mantenimiento a sistemas Windows.

Para saber el periodo en que se debe dar mantenimiento a la computadora (personal o de escritorio), va a depender mucho del uso que se le da (sobre todo, el tiempo que la ocupamos en Internet), si se usa diariamente durante casi todo el día puede ser cada semana o si no se tiene el tiempo cada dos semanas. Una computadora de la oficina puede realizarse su mantenimiento cada mes; si casi no se usa puede ser de tres a seis meses.

Existen dos tipos de mantenimiento:
  • Preventivo.
  • Correctivo.

Preventivo

Se refiere a:
  • Borrar los archivos temporales del sistema operativo.
  • Borrar los archivos temporales del navegador.
  • Realizar una limpia de registros dañados u obsoletos.
  • Quitar actualizaciones que ya no se usan.
  • Vaciar la papelera de reciclaje.
  • Actualizar el navegador y sus herramientas.
Para limpiar la PC de archivos innecesarios podemos hacer uso de dos aplicaciones, CaptainNemo y CCleaner
CaptainNemo. Es un navegador de archivos y nos va a ayudar a encontrar archivos ocultos que deseamos borrar, como por ejemplo los de Windows/Temp.

Hay una versión live hecha por la empresa Runtime Software llamada Knoppix Live CD, contiene programas preinstalados los cuales nos ayudarán a realizar respaldos, también pueden usarse por separados. El sistema está basado en Linux y puede ser usado para sistemas Windows.

CCleaner. Ayuda a limpiar los archivos temporales (sistema y de Internet), este programa nos ayuda también para limpiar el registro del sistema y para borrar archivos innecesarios que se ejecutan al inicio del sistema, como las actualizaciones de programas que se conectan a Internet. Se pueden borrar sin que se afecte el rendimiento del programa.

No se les olvide limpiar también la Caché del navegador (o navegadores) de Internet así como asegurarse que se tienen las versiones estables adecuadas al sistema. Hay una gran discusión en la Web sobre el consumo de memoria RAM al utilizar Firefox, Chrome u Opera que son los más utilizados en computadoras de escritorio, se puede visualizar el rendimiento de la máquina con el Administrador de Tareas de Windows cuando se usan, esperemos que pronto haya una buena solución a ese problema.

Correctivo

Corresponde al mantenimiento cuando el sistema ya presenta alguna falla, puede ser de dos tipos:
  1. Hardware.
  2. Software.

Falla de Hardware, computadora lenta

En en primer caso sucede cuando el sistema se siente lento y puede ser por falta de memoria RAM o por un disco duro dañado, si de plano la máquina no prende se debe buscar y reemplazar la pieza que presenta la falla, en algunos casos con eso se soluciona el problema.

Puede haber varias causas: falta de mantenimiento en archivos, virus, falta de memoria RAM o disco duro dañado.
La primera causa se soluciona con los pasos vistos en la primera parte (Mantenimiento Preventivo).

La falta de memoria RAM se soluciona aumentando la capacidad; pero OJO, se debe conocer primero cuál es la velocidad a la que trabaja la placa y cuánta capacidad es necesaria en cada ranura de la tarjeta madre.

Para conocer cuánta memoria RAM está gastando el sistema se puede visualizar desde el Administrador de Tareas de Windows.

Disco duro dañado. Con el tiempo las piezas van fallando es es natural que el disco duro empiece a tener fallas, una de las cuales es la velocidad con las que lee (o recupera) los datos almacenados en él, no es el saber si va a fallar sino cuándo va a fallar, así que hay que tener siempre un sistema de respaldo.

Falla de Software

En el segundo caso puede ser una falla crítica (archivo dañado del sistema), puede ser que se olvide la clave de usuario de acceso o un ataque de algún virus en cualquiera de sus variaciones.

La falla en el software es la más común en este tipo de sistemas pero mientras la computadora de vídeo (que arranque y visualice un mensaje de error), se puede arreglar con algunas herramientas diseñadas para tal fin.

Veamos cada uno de los casos:

Respaldo de información


Si se desea realizar un respaldo de la información, primero se realiza antes de tratar de solucionar el problema. El método más sencillo a mi parecer es utilizar una distribución live de GNU/Linux como Puppy, el tiempo que se tardará en realizar el respaldo depende del tamaño de los datos.

Puppy es de gran ayuda ya que se tiene todo un sistema operativo completo en un live CD, tiene acceso a Internet y es totalmente gráfico ¡todo en casi 100 Mb! Esto es necesario si no tenemos acceso al sistema.

Cambio de contraseña en Windows

Si se ha olvidado de la contraseña se pueden seguir los pasos (ya sea utilizando el disco de instalación de Windows o una distribución live de GNU/Linux) en el siguiente [ENLACE].

Básicamente el método es:
  1. Buscar los archivo cmd.exe y sethc.exe en la unidad oportuna.
  2. Hacer copia de seguridad de los mismos.
  3. Renombrar sethc.exe como cmd.exe.
  4. Iniciar el sistema.
  5. Pulsar 5 veces la tecla SHIFT.
  6. Ejecutar: control userpasswords2.
  7. Seleccionar el usuario y restablecer la contraseña.
  8. Una vez dentro del sistema, renombrar el archivo cmd.exe como sethc.exe.
  9. Anotar la clave en un lugar seguro y tratar de ser feliz.

Archivo dañado del sistema

Puede ser que el sistema no se apagó de forma correcta y al iniciar se muestra una pantalla azul con un mensaje de error (cosa rara en Windows, ¡ja!).

En este caso se va a necesitar el disco de instalación, iniciar el sistema desde el CD y reparar con chkdsk y fixboot.

En equipos de marca con instalación original, no es necesario el disco de instalación pues vienen con sus propias herramientas instaladas de manera predeterminada, solo es necesario iniciar éstas antes de entrar al sistema operativo y seleccionar la que corresponde a reparar sistema, en esas mismas opciones puede venir instalar por completo sin perder los datos, formatear toda la partición pero se pierden los datos y al final se tiene todo como se compró perdiendo actualizaciones y demás que se hayan instalado después. También se encuentra la opción de respaldar los controladores del equipo o instalarlos. Todo esto depende de la marca y modelo y pueden no venir todos o tener más opciones, solo es cuestión de leer el manual para tener el conocimiento adecuado al utilizarlo.

Virus, gusanos o troyanos

Para vacunar un sistema infectado primero se debe asegurar el tener una cuenta de Administrador que aún pueda tener acceso al sistema, antes de realizar la vacuna se debe realizar un Mantenimiento Preventivo, así como deshabilitar el acceso a Internet y borrar todos los archivos temporales del sistema, de Internet y del usuario.

Hay programas que se descargan desde Internet y por no leer y darle aceptar a todo se instalan sin saber si quiera la fuente o para qué nos sirven. Primero se deben desinstalar y posteriormente instalar un buen Antivirus como Nod32.

Dependiendo del tipo de virus es posible rescatar el sistema infectado, es más fácil respaldar la información y formatear para empezar desde cero pero hay algunas aplicaciones que si no se tiene el disco de instalación a la mano pues no será posible volver a usarlos.

Conclusión

Bien dice el dicho que un buen sistema es aquél que está apagado, escondido y en un rincón. No podemos asegurar cuándo va a fallar nuestro sistema, así tengamos bien controlado el acceso o protegido por diez mil contraseñas, algún día va a fallar y cuando eso pase hay que tener presentes que siempre habrá una solución, solo es cuestión de dedicarle tiempo.

Existen muchas herramientas las cuales nos van a ayudar a mantener un sistema en buenas condiciones, hay que identificar el problema y empezar a dedicarle el tiempo sin perder la cordura.

Para proteger las memorias USB he creado una pequeña publicación, si gustan pueden pasar a leer.

Saludos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario